viernes, 8 de marzo de 2013

El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir

 "La mujer no nace, se hace." Es difícil tener una impresión concreta, objetiva, limitada a una página, sobre un ensayo tan largo y un tema tan complejo y personal. He subrayado medio libro: en algunos capítulos he estado muy de acuerdo, en otros he protestado en voz alta. Comentar cada caso sería un largo desnudo moral que me tienta y me amenaza al mismo tiempo. Es un libro vivo; habría que leerlo en la juventud, en la madurez, en la vejez, y en cada etapa la impresión y los descubrimientos serían distintos. Es un libro que pienso dejar en mi biblioteca para referencia al construir un personaje en conflicto interno, pongámoslo así.

El Primer Libro, dividido en Destino, Historia y Mitos es un estudio de las causas de la posición inferior de la mujer en la sociedad y es un texto aún más o menos válido hoy, comparado con 1949 cuando se escribió. Me pareció muy notable que a lo largo de la historia, en cada civilización, las mujeres que han disfrutado de cierta independencia o prestigio en el mundo masculino, han carecido de marido, hijos o ambos, o debido a su posición enconómica o social han logrado escaparse del rol tradicional: hetairas, reinas, cortesanas, artistas, viudas.

El Segundo Libro viaja por todas las etapas que atraviesa la mujer durante su vida, desde la infancia, pasando por la iniciación sexual y la maternidad, hasta la vejez. Se dedica también a analizar situaciones específicas, como la homosexualidad y la prostitución, y termina con un capítulo increíblemente optimista —sobre todo tomando en cuenta que en su discurso la mujer invariablemente lleva las de perder— sobre la independencia femenina. En este apartado hace un análisis muy, muy  interesante sobre la mujer artista, particularmente en cuanto a literatura (en mi opinión existe una marcada diferencia entre literatura masculina y femenina y Beauvoir ha explicado muy bien el fenómeno, siguiendo más o menos el discurso ya planteado por Woolf en "Un cuarto propio"). Aquí un extracto:

"las mujeres nunca van más allá de las apariencias (...) a menudo han sido muy aptas al describir su vida interior, sus experiencias, su propio universo. Atentas a la sustancia oculta de las cosas, fascinadas por la peculiaridad de sus propias sensaciones, presentan su experiencia, aún tibia, a través de ricos objetivos y metáforas. El vocabulario es a menudo más rico que la sintaxis, porque están más interesadas en las cosas que en la relación entre las cosas; no buscan una elegancia abstracta, pero en compensación sus palabras le hablan directamente a los sentidos."

Luego de estudiar todo tipo de obstáculos que se presentan en la vida de una mujer promedio (es sorprendente de cuántas cosas una no está consciente; ese es el formato en el que viene la vida, y ya), El Segundo Sexo concluye con la siguiente premisa:

"Ciertamente no debemos creer que el cambio en la situación de la mujer en cuanto a lo económico es suficiente para transformarla, a pesar de que éste ha sido y sigue siendo el factor básico de su evolución. Hasta que dicho cambio no haya alcanzado todas las consecuencias morales, sociales y culturales necesarias, la nueva mujer no puede aparecer."

Con toda honestidad, para hablar de un movimiento moral, social y cultural, me parece que habría que comenzar por hablar de la realidad concreta del doble estándar, tanto en el pensamiento masculino como en el femenino.

¿No es curioso que Beauvoir atribuya a Leon Richier, un hombre, ser "el verdadero fundador del feminismo"? Escribió Los Derechos de la Mujer en 1869.

6 comentarios:

  1. Me gustaría mucho leerlo taty. Aquí lo tengo pendiente aunque no lo pueda entender tan bien como vosostras. De todas formas es una obra de una relevancia increíble y creo además que es imprescindible. He leído muchos de sus ensayos. :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ah, a mí me está pasando que después de leer esto, quiero explorar otros ensayos. Lo único que te digo con este libro, es que es muy largo (por las 700 páginas) y a veces se repite un poco, sobre todo en el capítulo de los mitos. Avísame como vas cuando lo leas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me sacudió, enredado en mi tesis, en mi análisis y en mi voz (que ya venían en el mismo paquete). Como te decía en un comentario, leo y releo una parte, y no paso a la siguiente, por lo que creo que cuando lo termine, terminaré procesos psíquicos importantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que ninguna mujer puede leer este libro y permanecer indiferente!

      Buena suerte con tu proceso, siempre cuestan trabajo.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Para mí la diferencia la hacen los demás cuando ubican un libro X en la casilla de literatura para mujeres o al revés. Hace unos años, Marcela Serrano (escritora chilena que detesta la pongan en ese lugar femenino) dijo: "No tengo ningún pudor en escribir como escribe una mujer. Al revés, pegaría un grito para decirles a todas las mujeres que por favor escriban distinto de los hombres… Porque creo que nosotras sí tenemos otro lenguaje…"
    Y creo que pasa por ahí, tu extracto del ensayo lo dice de una manera más linda...pero bueno es Simone.
    Te respondí por allá que lo único que leí de ella fue La mujer rota, dos veces. Y está del lado de la biblioteca donde los libros no salen jamás...beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno el título solito es muy sugestivo, "La mujer rota", hasta me asusta un poco. Definitivamente lo estaré buscando porque estoy fascinada con El Segundo Sexo y he tenido conversaciones bien interesantes con mi esposo y algunas amigas sobre el asunto.

      Me encanta la cita de Marcela Serrano, gracias por dejármela acá. Me parece que hay, en todo caso, literatura hecha por mujeres. Pero es muy limitante la idea de literatura "para" mujeres.

      Creo que esta ha sido una de mis lecturas más enriquecedoras; la cantidad de puntos de vista que he recogido en el camino han sido toda una revelación. Y el tema no se acaba.

      Un abrazo!!

      Eliminar